Techo de cristal

María Luz Morales Godoy, la primera mujer en dirigir un diario en España. Fue la primera mujer en la redacción de La Vanguardia, hasta que el día 8 de agosto de 1936 fue nombrada directora por el comité del periódico. De esta manera se convirtió en la primera y única mujer en dirigir un diario en España.

Ochenta años después el papel de la mujer en la sociedad es muy distinto. Aparentemente somos iguales que los hombres ante la ley, tenemos los mismos derechos y obligaciones. Podemos votar, podemos viajar sin autorización de un padre o de un marido, estudiar, trabajar… Sin embargo, ochenta años es el tiempo que ha pasado hasta que otra mujer ha vuelto a dirigir un periódico generalista de tirada nacional. Se trata de Ana Pardo de Vera, directora del diario Público desde el 1 de septiembre de 2016.

En pleno siglo XXI muchos proclaman que la igualdad ya está conseguida, que es un hecho. Otros en cambio hablan del techo de cristal. Actualmente solo hay cuatro mujeres que dirijan diarios generalistas. Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, Ana Pardo de Vera de Público, Magda Bandera que dirige lamarea.com y hasta hace muy poco Cristina Fallarás dirigía Diario 16. Podemos encontrar a otras mujeres al cargo de periódicos, como es el caso de Ana I. Pereda, directora de Expansión, pero son casos que pueden contarse prácticamente con los dedos de una mano.

Según los datos publicados por el informe anual de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), en España, actualmente, el 51% de los periodistas son mujeres. El 60% de los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación son mujeres. En contraste, solo el 10’9% de estas profesionales ostenta cargos de poder en los medios impresos. Sólo el 7’8% ostenta algún cargo de dirección de medios como la radio y la televisión. Y en los medios digitales, cuentan con solo un 3’9% de los cargos de dirección. Otro dato muy significativo es que en España solo se recurre a las mujeres como fuentes expertas de información en el 9% de los casos.

El caso de España no es un hecho aislado. Los datos recogidos en el Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Comunicación apuntan a que las mujeres sólo ocupan el 27% de los cargos directivos en los medios.

Actualmente en nuestro país ninguno de los 20 periódicos más leídos está dirigido por una mujer. Esta desigualdad se traduce también en desigualdad salarial, como se puede apreciar en este gráfico realizado por la APM.

Las cifras mencionadas en este artículo constatan lo que ya es un hecho: el techo de cristal en el periodismo. Hay muchísimas mujeres periodistas, pero no mandan. En pleno siglo XXI aún hay que saltar barreras y superar una carrera de obstáculos para llegar al poder. La igualdad legal existe, pero no la igualdad real.

Por lo tanto, en 2017 es importante recordar a figuras como María Luz Morales Godoy. Preguntarnos por qué hemos tenido que vivir una dictadura, una transición y una democracia hasta ver al frente de un diario a otra mujer. Ser conscientes de una realidad existente y luchar contra ella.

Por: LM

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: